Verdad o mentira ¿Cual es más fácil de derrumbar?



Quien de muchas mentiras forja su vida, con una sola verdad cava su tumba.”



La era en la que vivimos, con posibilidades de comunicación global, con redes sociales en las que podemos mostrar casi todo de nuestras vidas y con la virtualidad que nos ofrece el estar detrás de una pantalla, ya sea de un dispositivo móvil o un ordenador, ha hecho que la afición, que por otra parte existe desde que el hombre es hombre, de falsear, modificar e incluso, inventar una personalidad, o un personaje, del cual no nos asemejamos en nada, se convierta en un déjà vu que se extiende y se repite continuamente en el mundo cibernético.
Se que la mentira es tan antigua como la misma humanidad, pero si te dan medios casi infinitos para recrearte en ella, más proclive se vuelve y también más extensa. Cada día nos enfrentamos a cientos, por no decir miles de mentiras, unas son propias e inintencionadas, malas pasadas que nos juega nuestra mente, otras son propias e intencionadas, mentiras que creamos para tapar algún error, otras son ajenas y de la misma índole y por último, las que son con intención de hacer un daño, sean propias o ajenas. En todas, salvo en las creadas para hacer daño, inventamos una falsa realidad para convencer a otros que hicimos, no hicimos, somos o no somos, o sea para maquillar algo, incluyendo en ellas las del subconsciente. Estas mentiras, suelen acabarse ahí, un pequeño maquillaje para convencer, aunque puedan acabar por ser descubiertas, las consecuencias no suelen ir más allá de una reprimenda y poco más, ya que la intencinalidad no conllevaba un agravio importante.
La que se usan para dañar, son las que, en primer lugar, no tan solo no pueden perpetrarse por cualquiera, porque necesitan una continuidad en el tiempo y una coherencia con diversas personas, sino que además deben irse implementando de otras mentiras para poder sostener la base de ellas. Lo podemos comprobar a menudo en casos de, estafas, timos o también, y por desgracia nuestra, en la política, estas últimas, con tirar de hemeroteca basta para descubrir las falsedades.
Con todo esto, hay personas que hacen de la mentira su modo de vida, su medio de trabajo, su forma de relacionarse con las personas, todo esta basado sobre una forja bien asentada de mentiras, hasta en algunos casos, con una meticulosidad impresionante. Son mentiras que superan años, décadas, hasta el filtro más grande que hay, que es la cantidad de personas, porque es muy difícil engañar a mucha gente todo el tiempo. Pero cuando te ves involucrado en esta vorágine de falsedad, cuando tu vida se apuntala en argucias y patrañas que, como ya he comentado, en muchos casos cuesta años y años el hilar esta tela de engaños, una sola verdad, por pequeña que sea, supondrá el fin de todo el entramado, pondrá todas las cartas boca arriba, dejando al descubierto la mano que solo se sustentaba con faroles, propiciando la herramienta perfecta para cavar nuestra propia tumba. Porque las mentiras solo se sustentan con mentiras, las verdades se sustentan por sí mismas.

Comentarios

Los visitantes se han interesado más por...

¿Es más o menos mesurable el acto dependiendo quien lo haga? O la hipocresía no deja ver la tragedia del Mediterráneo.

La importancia de tener una mente clara

Prólogo