Ojo por ojo, todos ciegos


"La reacción más inútil a una agresión es, indudablemente, otra agresión, ya que esta será correspondida, tarde o temprano, con otra, y así, hasta que, de tanto ojo por ojo, todos queden ciegos.
El anticuado estereotipo que tilda de cobarde, a quien responde con la indiferencia ante una agresión, es el que sigue llevando al mundo a conflictos bélicos sin sentido, batallas que libran y padecen, pobres abnegados, sufriendo las consecuencias de los ególatras que hay en el poder."


La lógica, que es una opción cada día menos usada, nos lleva a afrontar los conflictos o agresiones de una forma dialogante, intentando agotar las medidas diplomáticas antes que la fuerza. El problema, reside en que el ser humano de cada vez usa menos la lógica y más el enfrentamiento directo.
Poco hemos aprendido de los grandes conflictos del siglo XX, que llevarón al uso de Napal, Antrax o de bombas nucleares, que costaron millones de víctimas inocentes, los que se vieron en el centro de un conflicto de égos y poder.
En los conflictos pasa lo mismo, en menor escala, pero lo mismo, las consecuencias colaterales pueden ser igual de debastadoras, porque todas las reacciones beligerantes, tienen consecuencias propias y externas. Deliberar, y dirimir diferencias por la vía del diálogo, es como se disuelven los problemas sin llegar a consecuencias mayores.

Comentarios

Los visitantes se han interesado más por...

¿Es más o menos mesurable el acto dependiendo quien lo haga? O la hipocresía no deja ver la tragedia del Mediterráneo.

La importancia de tener una mente clara

Prólogo