Resiliencia, palabra de moda, pero ¿sabemos que es la resiliencia?



Capítulo XX

Resiliencia, palabra de moda, pero ¿sabemos que es la resiliencia?

Durante cada etapa, hay puntos, términos o palabras, que por diversos motivos, adquieren una relevancia social notable, llegando, hasta incluso a diferir casi en su totalidad, al significado primitivo de su procedencia. Aunque se aplica al carácter humano la resiliencia, tiene origen en la característica de un metal, el acero en este caso, para recuperar la forma inicial, a pesar de los golpes que pueda recibir y a pesar de los esfuerzos que puedan hacerse para deformarlos. También podemos encontrar un primer uso al aspecto humano como, la capacidad que tienen los seres humanos a adaptarse positivamente a situaciones inversas, no será hasta los años 60 del pasado siglo cuando este término, dejo de considerarse solamente una capacidad innata, para enfocarse no solo a los factores individuales, sino a los familiares, comunitarios y más recientemente culturales. Estos últimos, es este siglo, los investigadores comprende la resiliencia como un proceso sociocultural que responden a tres modelos que le dan sentido, el compensatorio, el de protección y por último, el de desafío. No obstante, también es comprendida como resiliencia, la capacidad de tener éxito a pesar del estrés o cualquier tipo de adversidad que implica un grave riesgo de no obtener el resultado deseado.

Entonces, con todo lo anteriormente expuesto, podríamos sacar la conclusión que la resiliencia es la capacidad de superación y reposición de los malos momentos, ya que en definitiva, es lo que se sustrae de la mayoría de las definiciones, dejando a un lado los matices que se le han ido añadiendo con el tiempo y sobretodo, con el auge en estos últimos años. Pero yo ahondaría un poco más en el origen de la palabra, que por cierto viene del latín resilio o resiliare, cuyo significado sería “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar o recomenzar”, el motivo de ir a la raíz de esta palabra es porque se refería a la característica del acero forjado, cuya resistencia, le permitía, pese al intento de ser deformado con golpes y/o torsiones, volver a su forma original, a lo que yo añadiría, o romperse. El porque de tomar esta definición para usarla, para mi forma de entender, correctamente en el aspecto humano de la palabra, es muy sencilla, las transformaciones en el significado para adaptar el concepto original al estrictamente humano, han desechado, bajo mi punto de vista, una de los valores clave de este concepto, que es el de partir de una base solida y ya forjada. ¿Por qué digo esto?, pues simplemente porque veo el uso de esta palabra en personas que no tienen las cualidades para usar este concepto. No podemos entender como resiliencia, el valor de una persona a sobreponerse de una situación de estrés, a la que antes nunca se le había sometido, porque obviaríamos la parte del moldeamiento previo del carácter, base fundamental para darle sentido a este término. Podrás decir que es una persona luchadora, que tiene agallas, pero que ese acto en sí es resiliencia, no, ya que eso comporta unos antecedentes a los que volver, una forma primigenia a la que retornar, eso sí sería la resiliencia.

Creo, que con el paso de los años, con el uso cotidiano de las palabras, todo va cambiando, en mayor o menor medida, su significado originario, cosa que, con ciertos términos, no debería de pasar, ya que ese primer significado, puede contener más verdad, que el que usamos ahora, más generalista y adaptado al lenguaje que no a la etimología del concepto. Yo prefiero pensar que una persona resiliente, es aquella, que después de ya haberse forjado en la vida, es capaz de retornar a su forma habitual, tras cualquier inconveniente que se le planteé, por duro y complejo que resulte y que querrá romper con todo, antes de cambiar ese estado primigenio del que proviene. Estoy seguro que mucha gente podrá discrepar de mi forma de contextualizar este “novedoso” término, pero si nos paramos a pensar, el uso que se le esta dando, nos convierte a casi todo el mundo en valedores de la resiliencia, porque todos pasamos por situaciones críticas que no nos queda más remedio que superarlas, todos conseguimos éxitos en la vida después de encontrar y superar algún que otro escollo, la gran mayoría supera perdidas familiares, mediante el paso del tiempo, haciendo una vida más o menos normal. A veces, el flexibilizar demasiado los términos, que como este, fueron creados para definir las características de algunos metales, para rehacerse después de verse sometidos a situaciones de estrés, golpes y deformaciones, extremas, volviendo, y aquí está la clave de mi exposición, a la forma primigenia, lo que hacemos es vulgarizar algo que puede enaltecer mucho la valía de una persona, porque si antes decía, que todos o casi todos, en la vida deberemos superar perdidas y fracasos, no todos serán los que vuelvan a su estado original, los que tengan la capacidad de volver a ser los mismos, los que puedan seguir dando golpes y mantener sus ideales intactos y sobretodo, los que no varíen ni un ápice su manera de afrontar los nuevos retos y los nuevos peligros.

¿Qué es la resiliencia? Según lo que podamos encontrar ahora mismo en un diccionario, la capacidad de rehacerse de un duro contratiempo, para mí, es la capacidad de ser siempre el mismo te venga lo que te venga, superando con total aplomo todo lo que pueda afectar tu línea de vida, esa línea, que después de forjarte como persona, te marcaste para llegar a un futuro con unos valores y que trabajaste para que siempre te llevase a ser la misma persona. Bajo mi humilde punto de vista, la resiliencia, es uno de los bienes más escasos que has entre los seres humanos, porque casi todos, a veces conscientemente, a veces por circunstancias que dejamos que nos controlen, dejamos de ser aquellos quienes fuimos en un día, esa persona que siempre defendimos ser, por lo tanto, no hay tanta resiliencia como veo por las redes sociales, hay hechos aislados de superación, pero, que a su vez implican, que lo que una vez fue un clavo, ahora sea una alcayata, o sea, con los dos puedes sujetar el mismo cuadro, pero uno del otro distan mucho de ser iguales y de tener las característica iniciales, que es la premisa principal de nuestra palabra estrella de hoy, la resiliencia.

Comentarios

Los visitantes se han interesado más por...

¿Es más o menos mesurable el acto dependiendo quien lo haga? O la hipocresía no deja ver la tragedia del Mediterráneo.

La importancia de tener una mente clara

Prólogo